jueves, 5 de febrero de 2009

Inicios de mi afición a la radio










Desde pequeño siempre estuve rodeado de cachibaches electrónicos, además teníamos en casa un magnífico receptor Philips modeloBK-594 donde escuchaba la banda de 40 y 20 metros en AM ¡Que tiempos!


Un año para reyes, mi padre, que era ingeniero de teleco, me regaló un tester y un soldador.... Eso fue el comienzo de una gran aventura que hoy día, ya jubilado, aún perdura.


Mis primeras emisiones fueron con un carkit de tres vatios y una antena groundplane. Funcionaba solo en 28 MHz., controlada a cristal, y modulaba en AM y CW.



Más adelante compré un receptor en kit de Heathkit, el HR-10 para las bandas de aficionado solamente. En aquella época los equipos eran muy caros, y mis posibilidades muy pocas, por eso tenía que ingeniármelas como podía haciendo chapuzas. Una de ellas fue una emisora de válvulas y transistores para la banda de 20 metros. Modulador , mezclador y oscilador eran de transistores. Tenía un filtro de SSB y emitía con una 12BY7 y una EL84 que saqué de un amplificador HiFi que había construido mi padre...(la idea era un final con la 6146 pero no llegó a funcionar con ella.) Bueno, pues con la EL84 llegué a hacer varios QSO´s con sudamerica...


Luego compré un Sommerkamp FT-75 , modelo muy raro, también mixto de transistores y lámparas, funcionaba con un vxo, esto es, un oscilador a cristal ligeramente sintonizable. Yo le añadí el oscilador que ya tenía hecho de la anterior emisora, que resultó muy estable para la época y conseguí ampliar la cobertura.


En VHF tenia primero un salex kit a cristales y receptor de frecuencia variable, era poco estable y ocupaba mucho...Luego compré un Teltron 144, con unos 6 canales, y recepción variable, que era más indicado para móvil.


En casa tenía una antena Diamond X-50 para VHF-UHF y, por fin, pude poner una vertical para Hf, la Hy-Gain 18 avt. Poco a poco las cosas iban poniendose en su sitio. El FT-75 lo tuve que vender para comprar un TS-120-V , de 20 vatios, eso ya era otra cosa, a pesar de su poca potencia, gracias a la propagación de aquella época, resultó muy eficaz. Le hice una interface para hacer RTY y CW con un ordenado Spectrum 16 k´s y el programa de un inglés. (no recuerdo su indicativo). ¡Eso si que era aprovechar la memoria, no como ahora jajaja..!
Más adelante cambié el TS-120 por un TS-140 y compré un Icom IC-215 a cristales y un IC- 245 sintetizado y con USB para 144. Poco despues añadí un walky TH- 415e de 432 y otro, TH-75-e bi-banda full duplex.





Con este último y una Kam monté un nodo de packet, muy de moda en esos años...

Estos son los walky que tadavía conservo.


Foto del cuarto de la radio en los años 80, se aprecia la fuente de alimentación de 6 amp. de salex kit, que aún uso con alguna modificación, el TS-120 con un acoplador Sommerkamp FC-767 encima. El receptor de Heathkit HR-10, el IC-245-E a la izquierda y varios cacharrillos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario